Skip to content Skip to footer

Hablemos sobre los riñones

El día 9 de Marzo es el día de Los Riñones y fue creado para generar conciencia sobre la importancia de la salud renal y prevenir enfermedades renales

Los riñones son órganos importantes en nuestro cuerpo que realizan varias funciones vitales, como eliminar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, producir hormonas que regulan la presión arterial y mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo.

¿Cómo reconocer si nuestros riñones funcionan correctamente?​

→ Se estima que 1 de cada 10 personas tiene enfermedad renal crónica

Análisis de sangre y orina: Los análisis de sangre y orina son una forma importante de evaluar la función renal. La creatinina y la urea son dos sustancias que se miden en la sangre y que pueden indicar si los riñones están funcionando correctamente. Además, el análisis de orina puede detectar la presencia de proteínas, glóbulos rojos o blancos, lo que puede ser una señal de un problema renal.

Presión arterial: Los riñones y la presión arterial están estrechamente relacionados. Si los riñones no están funcionando correctamente, puede haber un aumento en la presión arterial. Por lo tanto, una presión arterial alta constante puede ser una señal de que los riñones no están funcionando correctamente.

Síntomas: Algunos síntomas pueden indicar problemas renales, como hinchazón en las piernas, pies o tobillos, fatiga, dificultad para dormir, cambios en la cantidad o frecuencia de orina, o sangre en la orina.

¿Cuáles son las principales enfermedades renales?

→ LAS ENFERMEDADES RENALES SON LA 12ª CAUSA DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL

Enfermedad renal crónica (ERC): Esta es una enfermedad progresiva y a largo plazo en la que los riñones pierden su capacidad para filtrar adecuadamente los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo. La ERC es una de las principales causas de insuficiencia renal.

Nefritis: Es una inflamación del tejido renal, que puede ser causada por infecciones, enfermedades autoinmunitarias o efectos secundarios de algunos medicamentos.

Infecciones del tracto urinario (ITU): Las ITU son infecciones que afectan cualquier parte del tracto urinario, incluidos los riñones, la vejiga y la uretra.

Cálculos renales: Son depósitos duros de sales minerales y ácido úrico que se forman en los riñones. Pueden causar dolor agudo en la parte baja de la espalda o en el costado.

Pielonefritis: Es una infección renal grave que ocurre cuando una infección de la vejiga se extiende a los riñones.

Síndrome nefrótico: Es una enfermedad renal en la que los riñones pierden grandes cantidades de proteínas en la orina, lo que puede provocar hinchazón en el cuerpo, especialmente en los pies y las piernas.

Enfermedad renal poliquística: Es una afección genética que causa la formación de quistes llenos de líquido en los riñones, lo que puede provocar insuficiencia renal.

¿Qué debe tener una buena dieta renal?

  • Controlar la ingesta de proteínas: La proteína es necesaria para el crecimiento y la reparación del cuerpo, pero demasiada proteína puede aumentar la carga de trabajo de los riñones. Es importante limitar la ingesta de proteínas, especialmente la proteína animal, y elegir fuentes de proteínas de alta calidad como la carne magra, pescado, huevos, productos lácteos bajos en grasas, legumbres y nueces.
  • Reducir la ingesta de sodio: El sodio puede aumentar la presión arterial y empeorar la función renal. Reduzca el consumo de alimentos procesados y enlatados y use especias y hierbas en su lugar para dar sabor a los alimentos. Elija alimentos frescos o congelados y enjuáguelos bien antes de cocinarlos para eliminar el exceso de sal.
  • Controlar la ingesta de potasio: El potasio es un mineral importante que ayuda a mantener el ritmo cardíaco regular y los músculos saludables. Sin embargo, los riñones dañados pueden tener dificultades para eliminar el exceso de potasio. Es importante controlar la ingesta de potasio y elegir alimentos bajos en potasio como manzanas, arándanos, fresas, peras, coliflor, brócoli, lechuga, zanahorias, cebolla y pimiento.
  • Limitar la ingesta de fósforo: El fósforo es un mineral que ayuda a mantener los huesos y los dientes saludables, pero el exceso de fósforo en el cuerpo puede ser peligroso para las personas con enfermedad renal. Limite la ingesta de alimentos ricos en fósforo como productos lácteos, carnes, pescados, nueces y granos enteros.

Es importante destacar que hay muchas otras enfermedades que pueden afectar a los riñones. Si sospechas que sufres de algún problema renal, se recomienda buscar atención médica lo antes posible para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Acude a GomerMedi, tu centro médico.

Ir al contenido