El reconocimiento médico es la forma que tienes para renovar el carnet de conducir antes de que caduque, u obtenerlo por primera vez si acabas de aprobar el examen teórico y práctico del carnet de conducir. Existen varias pruebas psicofísicas que tienes que realizar antes de volver a renovar el carnet de conducir. En GomerMedi te contamos cuáles son.
El certificado médico del carnet de conducir se consigue a través de una serie de pruebas psicofísicas que debes pasar para obtener el permiso de conducir. El reconocimiento médico para conductores en realidad se llama informe de aptitud psicofísica y viene especificado en el Reglamento General de Conductores. En cada centro de reconocimiento de GomerMedi hay como mínimo un médico y un psicólogo, además de un oftalmólogo. La evaluación de las capacidades psicofísicas sirve para analizar si la persona que se somete al examen está capacitada para conducir. Para ello, la persona firma un documento en el que se compromete a «no desfigurar la verdad y ocultar la existencia de una enfermedad».
A continuación, te explicamos cada una de las pruebas que tienes que pasar.
1 La evaluación general del médico
En el proceso, primero se hace una némesis médica en la que se realizan una serie de preguntas para conocer si el conductor tiene algún tipo de enfermedad, si toma alguna medicación, si se le ha retirado el carnet de conducir y por qué motivo, si ha tenido algún accidente, si está en algún tipo de tratamiento psiquiátrico, si tiene la tensión alta, si tiene antecedentes familiares de diabetes…
En el anexo IV del Reglamento General de Conductores puedes consultar las enfermedades que necesitan de un informe médico favorable para obtener el carnet de conducir.
2 Las pruebas de visión
Tras este primer cuestionario se pasa a realizar las pruebas de la visión. Se exige un medio de la agudeza visual con corrección o sin corrección, es decir, con o sin gafas (especificado en el carnet de conducir en el número 12). El test Snellen: tendrás que leer correctamente unas letras en un cartel situado a unos cinco metros de distancia. Prueba de destello: simulación en la que un coche lanza una ráfaga de luz y se analiza el tiempo en el que puedes volver a distinguir los objetos delante de ti tras el destello.
3 Prueba de audición
En una sala insonorizada tendrás que ir indicando cuándo escuchas un sonido a distintas frecuencias. Si no pasas esta prueba tendrás que recurrir a un audífono.
4) Pruebas de coordinación y anticipación
Tras el análisis visual y auditivo, tendrás que pasar unas pruebas de coordinación bimanual, anticipación y velocidad de reacción. Esta prueba tiene un margen de error alto, pese a lo que ciertas personas no lo pasan. Coordinación bimanual y velocidad de reacción: tienes que sujetar con cada mano unos controles mientras en una pantalla ves una pelota que debes dirigir por un recorrido sin que toque por los bordes. En tal caso, sonará un pitido. Cuanto menos suene, mejor. Aquí comprobamos tus reflejos. Anticipación: una pelota se mueve a cierta velocidad por la pantalla y tienes que adivinar en qué momento pasa por un punto en el que no se ve la bola.
¿Cuándo tienes que volver a hacerte un reconocimiento médico?
El reconocimiento médico sirve para renovar tu permiso de conducir. No será necesario volver a examinarte del carnet, pero sí tendrás que pasar por la evaluación de las pruebas psicofísicas de nuevo (tardarás unos 15-20 minutos en realizarlas).
El carnet de conducir hay que renovarlo cada diez años hasta que se cumplen los 65 años, momento en el que empieza a caducar cada 5 años. Así que el reconocimiento médico tendrás que pasarlo cada vez que te caduque el carnet de conducir y recuerda que tendrás que pagar la tasa de tráfico.
Los centros médicos GomerMedi son terminales de tráfico por lo que ellos mismos te hacen la foto al acabar, recogen tu firma y se lo envían a la DGT. El permiso de conducir definitivo puede tardar hasta un mes y medio en llegar a tu casa por lo que, hasta entonces, GomerMedi te dará una autorización temporal.
¡Sé feliz al volante!